sábado, 4 de septiembre de 2010

Arrecifes en la actualidad

En la actualidad los arrecifes de coral están siendo afectados principalmente por los cambios climáticos que ocasiona el calentamiento global.

La respuesta de estos ecosistemas ante el cambio climático se conoce como blanqueamiento del coral. Cuando enfrentan un extremo y prolongado estrés por el calentamiento de las aguas tropicales, el coral expele las algas (zooxantelas) que viven en sus tejidos, con lo cual pierde su color natural y adquiere uno blancuzco; al perder su asociación con las algas, el coral muere. Se ha asociado esto a la mortalidad de muchas colonias de corales que en ocasiones parecen recuperarse naturalmente. La enfermedad de banda negra ha sido descrita como tejido necrótico que crece en los corales y parece ser causada por la cianobacteria Phormidium corallyticum. Este fenómeno se ha descrito en muchas áreas tropicales incluyendo el Caribe.







          Corales Blanquedos                                                  Corales Sanos

Tortuga de Carey

viernes, 3 de septiembre de 2010

Mantarraya


La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola.


Es la más grande de las rayas y puede llegar a medir 8,4 metros de envergadura y pesar alrededor de 1.400 kilogramos. En algunos aspectos es una gran desconocida para el hombre.

Hábitat

Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección.

En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por tanto si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.

Comportamiento

Al igual que los tiburones o delfines, realizan saltos fuera del agua. Se han observado tres tipos de saltos: salto hacia delante cayendo de cabeza, salto hacia delante cayendo con la cola y voltereta. Las razones por las que hacen esto podrían ser: como método de huida ante sus predadores, para quitarse ellas mismas los parásitos, para comunicarse con otras rayas (el ruido provocado al chocar contra la superficie del agua se puede oír y ver desde varios kilómetros de distancia). Los machos podrían hacerlo también como parte del cortejo, para demostrar su fortaleza o quizás sea simplemente una forma de juego.

Reproducción

Es similar a la de algunos tiburones. El macho dispone de un órgano transmisor de esperma similar a un par de penes llamados claspers que se desarrollan a lo largo de la parte interior pélvica, cada uno tiene un conducto a través del cual el esperma se transfiere a la hembra, donde se produce la fertilización.

Durante el cortejo, uno o más machos persiguen a la hembra. Al final el macho ganador agarra una de las aletas de la hembra entre sus dientes y presiona su vientre contra el de ella, flexiona uno de sus claspers y lo introduce en la abertura de la hembra. La cópula dura unos noventa segundos. El macho tiende a matar a sus contrincantes en parte del cortejo.

Son ovovivíparas, y los huevos fertilizados permanecen dentro de la hembra por un tiempo desconocido, pero que se estima que puede ser entre 9 y 12 meses o más. Suelen tener una o dos crías pero se desconoce cuándo y dónde las paren, aunque los pocos registros que existen al respecto indican que lo hacen en aguas poco profundas y que las crías miden entre 1,2 y 1,5 m al nacer. Se estima que transcurre un año antes de un nuevo embarazo. Se estima que las mantas pueden vivir unos 50 años o más.

En la actualidad, en el acuario japonés de Churaumi, en Okinawa, se ha conseguido el nacimiento del primer ejemplar en cautiverio.

Migración

Dada la naturaleza dispersa de su principal alimento, el plancton, que es muy nutritivo es bastante probable que emigre, pero se desconoce a dónde y cuándo, y actualmente se está estudiando marcando algunos especímenes con etiquetas o por telemetría sónica en diversas localizaciones.

Depredadores

Además del hombre, sus depredadores suelen ser los grandes tiburones que habitan en aguas templadas como es el caso del tiburón tigre.

Erizo de mar


Los erizos de mar son equinodermos que ocupan la franja costera desde la zona intermareal hasta profundidades de 80 metros, a lo largo de todo el mundo. Las clases de equinodermos que encontramos son: Los crinoideos, también denominados comátulas o lirios de mar por su aspecto vegetal; los asteroideos o estrellas de mar i los equinoideos o erizos de mar. La palabra de origen griego equinodermo, significa piel espinosa (equinos: espinas y derma: piel). Las primeras especies de erizos de mar aparecieron hace unos 200 millones de años. Su consumo humano como producto alimenticio, data del Neolítico. Los manuscritos escritos por Aristóteles, atestiguan la importancia de los erizos como alimento. La especie económicamente más importante es Paracentrotus lividus su área de distribución abarca la totalidad del Atlántico Norte, desde las costas de Escocia hasta las de Marruecos, adentrándose en el Mediterráneo hasta el mar Adriático

Hábitat

Los erizos de mar están adaptados para vivir sobre rocas y otros tipos de fondos duros. Paracentrotus lívidus coloniza preferentemente superficies horizontales o de suaves pendientes. Existen evidencias de que esta especie puede realizar migraciones diurnas entre las superficies superior e inferior de las rocas. Tienden a buscar depresiones en las rocas, siendo algunas especies capaces de aumentar la profundidad de tales depresiones. La excavación se ejecuta utilizando el aparato masticador y las espinas; estas últimas con sus movimientos giratorios desgastan y trituran las paredes de la madriguera. La conducta perforadora parece ser una adaptación para contrarrestar la acción de las olas en hábitats expuestos. Paracentrotus lividus acribilla literalmente las paredes de la roca con sus excavaciones y puede llegar a ocupar grandes extensiones de substrato rocoso, creando verdaderos campos de erizos.

Los equinoideos suelen mostrar en general fototropismo negativo y tienden a buscar la sombra de las grietas en las rocas, cubriéndose incluso con fragmentos de algas, pequeñas piedras y conchas que mantienen adheridas a su caparazón

Nutrición

Los erizos de mar se alimentan de todo tipo de materias orgánicas, animales o vegetales, vivas o muertas, aunque muestran preferencia por diferentes tipos de algas , considerándose de hecho como verdaderos herbívoros reguladores de la biomasa de las algas marinas. Suelen alimentarse de noche, cuando los depredadores están ausentes. Tienen un poder de adaptación asombroso a las condiciones medioambientales. Cuando la comida es limitada, las actividades somáticas y reproductoras decrecen, desarrollándose al máximo el aparato digestivo para mejorar la asimilación del alimento

Reproducción

Todos los equinoideos son dioicos, aunque no presentan dimorfismo sexual externo. Existen cinco gónadas suspendidas a lo largo de las zonas interambulacrales, sobre la cara interna del caparazón. De cada gónada parte un gonoducto corto que se extiende aboralmente para abrirse por un gonoporo, localizado sobre una de las cinco placas genitales. El desarrollo gonadal es un proceso controlado hormonalmente y de ciclo anual. La manipulación de la alimentación, la temperatura y del fotoperíodo, provoca la gametogénesis fuera de estación El desove principal de Paracentrotus lividus se produce en primavera y principios de verano. Los huevos y espermatozoos son depositados en el agua del mar por contracción de las capas musculares de las gónadas. La fecundación se produce en el medio marino. A partir del huevo la segmentación es igual hasta la etapa de ocho células. Aparece luego una blástula típica, seguida de una gástrula que adquiere forma cónica y que de manera gradual se convierte en una larva equinopluteus. Esta larva planctónica se alimenta en las aguas superficiales, donde las algas unicelulares son mas abundantes, completando su desarrollo en un mes . Durante las etapas finales comienza a formarse el esqueleto adulto, migrando hasta el fondo. La metamorfosis es sumamente rápida, dura aproximadamente una hora. La cría de erizo así formada suele tener de 0,5 a 1 milímetro de longitud El reclutamiento de los bancos de erizo suele tener grandes variaciones interanuales, con episodios excepcionales, entremezclados con años de pobre reclutamiento. Existe una relación positiva entre las variaciones en la concentración de fitoplancton y la abundancia de larvas, mientras que existe una relación negativa entre la abundancia larvaria y el reclutamiento, indicando fenómenos densodependientes en la mortalidad de los juveniles

Sistena nervioso

Similar al de los Asteroideos.
Las células sensoriales se encuentran sobre las espinas, pedicelarios y en los pies. En los erizos regulares e irregulares gran parte de células sensoriales están situadas en la boca. Casi todas las especies carecen de ocelos. Pero presentan células fotorreceptoras en los pies tubulares. Presentan fototropismo negativo.

Estrella de mar


Los asteroideos son los equinodermos conocidos como estrellas de mar

Habitat

Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La mayor parte de las estrellas de mar viven en la parte baja de la orilla o a mayor profundidad. Las que llegan a la parte alta de la orilla empujadas por las fuertes olas y quedan fuera del agua, pueden no ser capaces de sobrevivir hasta la llegada de la marea alta.

Cuando una estrella de mar se mueve para seguir la marea que baja, para buscar el refugio sombreado lejos del calor solar, cualquiera de sus brazos puede ir por delante.

La punta del tentáculo es sensible a la luz y con frecuencia se vuelve hacia arriba para “ver” el camino.

Reproducción

Reproducción asexual. Las estrellas de mar pueden regenerarse casi toda ella; si uno de sus brazos resulta aplastado por una roca o arrancado por un predador, en su lugar puede aparecer uno nuevo. En realidad, con tal de que quede solo uno brazo y la mayor parte del disco central, todo el resto puede llegar a crecer de nuevo a partir de esa pequeña parte del animal.

Alimentación

La estrella de mar común se alimenta de moluscos como los mejillones, (molusco bivalvo). Se pliegan sobre su víctima y con sus pies ambulacrales pegados a las valvas, las va separando lentamente hasta que puede introducir en ellas su propio estómago y digerir todas las partes blandas del mejillón. Cada espina calcárea está rodeada de diminutos órganos en formas de pinzas pediceláreos, que la estrella utiliza para deshacerse de parásitos y de otros desechos.

Caracteristicas

Una característica de los equinodermos es su sistema vascular acuífero, que consiste en una serie de canales llenos de agua de los que sobresalen miles de pies tubulares.

Los pies tubulares se usan para el movimiento, la alimentación o la respiración.

Otras características son: la simetría pentarradial: el cuerpo puede dividirse en cinco partes radiantes desde el centro. Las estrellas de mar no tienen cabeza. Tienen un sistema nervioso difuso y descentralizado, que no tiene cerebro, y le falta los órganos excretores.

Pulpo


Los octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros.
Anatomía

Los ocho brazos de los pulpos cuentan con ventosas pegajosas y convergen en el cuerpo del animal; en su punto de convergencia presentan la boca provista de un pico córneo. En la cabeza se alojan los ojos, muy desarrollados, el cerebro y tres corazones, dos de ellos bombean sangre a las dos branquias y el tercero al resto del cuerpo. En el manto se ubican el resto de vísceras, como el depósito de tinta que emplean para escapar de sus depredadores; también cuentan con un sifón, el cual a diferencia de los calamares, puede cambiar de dirección, con el que expulsa una gran cantidad de agua, impulsándose así a gran velocidad.

Cada uno de sus brazos se conecta con un cerebro pequeño que depende del principal y que los usa para controlar sus brazos.

Los pulpos más pequeños, como el pulpo de anillos azules que vive en Australia, alcanzan tallas de unos 15 cm. El pulpo común Octopus vulgaris puede alcanzar los 3 m de largo y 12 kg de peso. Las especies más grandes llegan a los 6 metros y los 70 kg, como Haliphron atlanticus y Enteroctopus dofleini.

Alimentación

Los pulpos se alimentan de algas y de algunos peces y crustáceos pequeños, dependiendo del tipo de pez y de la especie del pulpo.

Reproducción

El tercer brazo derecho del macho es en realidad un órgano copulador llamado hectocotylus, el que es introducido en la cloaca de la hembra para introducir los espermatóforos. Tras la fecundación el macho abandona a la hembra y ésta cuelga sus huevos (hasta 150.000) en forma de racimos en el techo de su cueva.

La hembra cuida sus huevos hasta que eclosionan, un mes aproximadamente, durante ese tiempo la hembra mantiene a raya los depredadores y oxigena la cueva, no se alimenta durante este periodo y tras la eclosión muere de hambre.

Inteligencia

Se considera a los pulpos los invertebrados de mayor inteligencia, teniendo estos un sistema nervioso muy desarrollado (2/3 se encuentra en el cerebro y el resto está en los brazos). Su capacidad para resolver problemas, sortear obstáculos y memorizar patrones ha sido comprobado en varias oportunidades por científicos de todo el orbe. Son capaces de aprender observando, cosa que queda más que demostrada luego de ver al pulpo imitador en acción, quien adopta diferentes formas de animales venenosos para no ser molestado.

Una gran cualidad es que todos sus conocimientos (de supervivencia) los adquirieron por sí mismos, ya que sus progenitores mueren luego de que los huevos eclosionan; a diferencia de los vertebrados donde el conocimiento se trasmite de generación en generación.

Tiburon nodriza


El tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum) es una especie de elasmobranquio orectolobiforme de la familia Ginglymostomatidae1 que habita en los fondos marinos, llega a medir hasta 4 m de largo y puede encontrarse en mares tan septentrionales como las costas de Nueva York, en Estados Unidos.
Caracteristicas

Su boca es mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño y se alimenta succionando moluscos y crustáceos. Aunque su aspecto intimida, generalmente es inofensivo. Puede atacar si se siente provocado y cuando muerde, sus mandíbulas se cierran herméticamente y tienen que ser forzadas para abrirse. La hembra pare crías vivas.

Pez globo



Los Tetraodontidae pertenecen al orden de los Tetraodontiformes, e incluyen a los pez globo, también llamado puercoespín de mar, o avestruz de mar (coloquialmente) es así denominado por poseer la capacidad de hincharse, tomando agua o aire, cuando es atacado o asustado, multiplicando varias veces su tamaño.


Generalmente se los encuentra solitarios en aguas tropicales, a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.

Cuando el pez globo se ve en peligro toma agua, hasta hacer imposible por su tamaño que el atacante pueda tragarlo. Si de todos modos esto sucede, su carne resulta mortal, ya que genera un veneno conocido como tetrodotoxina o tetrogodina

Importancia para el hombre

El humano es también un predador del pez globo, que cuando es sacado del agua toma aire en lugar de agua, hinchándose de la misma manera. Expuesto al sol se seca conservando su forma redondeada, por lo que es utilizado en muchos lugares de China para convertirlos en lámparas decorativas introduciéndoles una bombilla de luz por la boca. Pese a su toxicidad la carne de este pez es apreciada en Japón, donde se prepara un plato llamado fugu, para cocinar el cual se requiere que los cocineros tenga una autorización especial entregada por una Escuela de Gastronomía que certifique sus conocimientos.

Tetrodototoxina

Es una potente neurotoxina que se encuentra principalmente en las vísceras (por ejemplo, hígado, ovarios, testiculos) de muchas especies de peces tetraodóntidos y diodóntidos, como el pez globo. Su ingesta hace disminuir todas las constantes vitales puesto que interfiere en la conductividad neuromuscular. Concretamente bloquea de una forma específica los canales de sodio, que se encuentran entre otros, en la membrana de las neuronas, y son los responsables de la generación de potenciales de acción (por depolarización de membrana hasta alcanzar el nivel umbral de disparo), lo que en última instancia produce la transmisión nerviosa. De esta forma, en presencia de TTX las neuronas son incapaces de producir potenciales de acción y no pueden producir impulsos que permitan a los músculos contraerse.

Anemona


Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales. Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto.1 Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies.


Etimologia

Por ser anthozoa ( etimológicamente, animales flor), se les llama anémonas de mar por su parecido con cierta flor, la anemone. Mientras que su otro nombre, actiniaria, radiadas proviene del griego ακτἰς- aktís, rayo, por su simetría no bilateral, como la de los vertebrados.

Anatonia

Su cuerpo es cílindrico, su extremo basal siendo un disco plano que funciona como pie, el disco pedal y su extremo apical siendo el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentácilos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Aunque hay ciertos animales inmunes, como el pez payaso.

Historia natural

Utilizan los tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire. Se las encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Las anémonas esticodactilíneas contienen algas simbióticas y se alimentan tanto de los productos de las algas y de las presas que capturan con sus tentáculos, como del alimento que les traen expresamente los peces anémonas. Las especies más populares están dentro de los géneros Radianthus, con largos tentáculos, o Stoichacis y Discosoma, con tentáculos mucho menores, lo que les da cierto aspecto de toalla.

Las anémonas se reproducen por bipartición, por gemación de jóvenes o por reproducción sexual, método que en muchas especies acaba con la incubación de los jóvenes en la cavidad central y su posterior expulsión a su alrededor.

Varias especies de peces viven entre los tentáculos de las anémonas, a las cuales inhiben la liberación de las células urticantes. Las diferentes especies de peces anémona varían según si realmente "alimentan" a su anémona o sencillamente la utilizan como despensa.

El conocido pez payaso Amphiphrion ocellaris tiene más tendencia a robar la comida de su hospedador que a proporcionársela.

Pez payaso


El pez payaso se caracteriza por sus intensos colores rojo, rosa o naranja y blanco. Procede de los arrecifes de coral del Indopacífico y vive conjuntamente con las anémonas, teóricamente una especie depredadora, de la que obtiene una protección frente a posibles atacantes. A cambio, el pez payaso ofrece la posibilidad de ingerir las sustancias perjudiciales para la anémona.


Reproducción

La reproducción de este pez se produce en cuanto comienza elevando la temperatura del agua. En el acuario se puede inducir aumentando la temperatura de forma gradual durante días, hasta los 28ºC, siempre que existan hembras grávidas (con el abdomen prominente) que estén dispuestas a la reproducción. Si esta no se produjera, habrá que esperar hasta la llegada de un caluroso verano. Para lograr la reproducción se suelen separar una o más parejas en zonas apartadas que incluyan una anémona de tamaño medio o grande.

Caballito de mar



Los caballitos de mar o hipocampos (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces pipa. Su nombre se debe al peculiar parecido que presenta su cabeza con la de los caballos. De hecho, la característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces.


El cuerpo de los caballitos de mar está cubierto por una armadura de placas o anillos de constitución ósea. Su forma de nadar es muy diferente a la de los demás peces. Adoptan una posición erecta, impulsándose con su aleta dorsal. No tienen aleta anal. En su lugar tienen una cola prensil que se enrolla en espiral y les permite aferrarse a tallos y plantas subacuáticas. Es la única especie animal donde el que queda fecundado es el macho. La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho, en donde son fertilizados.

Tamaño

El tamaño de los adultos varía de acuerdo a la especie, desde el más pequeño Hippocampus minotaur que fue descubierto en Australia y mide 15mm de longitud, hasta el Hippocampus ingens que sobrepasa los 29cm de longitud.

Hábitat

Se distribuyen globalmente en ambos tropicales y en aguas templadas, siendo en las zonas Indo pacíficas y Atlántica-Oeste como España. Viven entre las algas, manglares y corales.

Alimentación

Los caballitos de mar son depredadores de pequeños invertebrados. Poseen un sistema visual con ojos que tienen movilidad independiente entre sí, les ayudan a reconocer sus presas, pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido golpe de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida paranihdis.

Reproducción

La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho.la fertilización de los huevos se producía en el interior del saco. Sin embargo, un estudio reciente ha puesto de manifiesto que en realidad los espermatozoides se liberan en el exterior y que la fertilización ocurre en el mismo momento en que los huevos van entrando en el saco del macho. Tanto la entrada de los huevos en el saco como su incubación ocurren en un proceso extraordinariamente rápido (apenas 6 segundos). Esta estrategia es una manera más de asegurar que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra, con lo que se asegura la monogamia genética para ese lote de huevos. El oxígeno se difunde a través de los capilares del tejido que reviste los óvulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el proceso de procreación, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del alumbramiento. El período de gestación dura entre 10 días y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho expulsa las crías bombeando del interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones. Las crías son réplicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milímetros de largo. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa después del nacimiento. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho. Puede estar influenciada por la luz, la temperatura y las turbulencias del agua del mar de la zona.

Pepino de mar



Habitat

Las holoturias viven en casi todos los ambientes marinos, pero son más diversos las aguas tropicales poco profundas de los arrecifes coralinos. Habitan desde el medio intersticial, donde pueden quedar expuestos en la marea baja, hasta las profundas fosas oceánicas. Muchas especies viven enterradas en sedimentos blandos, siendo por tanto bentónicas; pero muchas pueden nadar, y algunas incluso son miembros del plancton, flotando a merced de las corrientes.

Alimentación

Los holoturoideos se alimentan de detritos, algas, en algunos casos de plancton.

Reproducción

Las holoturias se reproducen por vía sexual. Las larvas, de vida planctónica, se denominan auricularias.

Mecanismos defensivos

Las holoturias presentan varios mecanismos defensivos. Cuando algún depredador intenta atacar a las holoturias, estos animales logran sobrevivir expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran. También utilizan hilos mucosos pegajosos que proyectan sobre posibles agresores para irritarlos o inhabilitarlos; además, en algunos casos contienen toxinas (holoturinas).

Barracuda



Morfología


La longitud de estos voraces peces oscila entre los 45 cm de las especies menores hasta 1,8 m aproximados de la gran barracuda. Este pez es conocido también como el "tigre de los mares", tanto por su formidable tamaño como por su acreditada hostilidad hacia el ser humano.

Distribución geográfica

Abundan en todos los mares tropicales (sobre todo junto a islotes y arrecifes de coral), pero son más comunes en el Caribe y en Atlántico Occidental.

Hábitat

Las barracudas pueblan todos los mares tropicales, el Mediterráneo y el Atlántico occidental. Los adultos suelen mantenerse en las aguas profundas, aunque a veces se acercan a la superficie los días de tormenta. Las más jóvenes viven en áreas costeras, sobre todo en los fondos arenosos poco profundos o en la vegetación abundante. Nadan y cazan formando pequeños bancos, lo cual no es usual entre otros peces depredadores. Los de mayor tamaño suelen cazar en solitario.

Alimentación y caza

La barracuda tiene una bien ganada reputación de depredador. Aunque su dieta varía de acuerdo con el hábitat, sus presas más frecuentes son peces "pasto", como sardinas, bogas, mujoles, caballas, jureles, y hasta sus propias crías. La barracuda inicia su ataque embistiendo a su presa a gran velocidad gracias a su alargado e hidrodinámico cuerpo. Posee unas potentes mandíbulas con dos hileras de afilados dientes con los que desgarra a su presa. Puede cazar en aguas turbias, localizando a sus presas mediante la línea lateral, que capta las vibraciones de otros seres vivos al desplazarse por el agua. Se dice que, cuando lo hacen agrupadas, reúnen a las presas en un nutrido banco para aumentar el rendimiento de la operación.

Reproducción

Las barracudas, a pesar de que son animales agresivos y solitarios, forman grandes cardúmenes cada año para la reproducción. La especie mediterránea desova entre abril y junio, período en el cual las hembras depositan sus huevos en aguas superficiales cerca de la costa. Las más jóvenes producen hasta 4.000 huevos, pero los ejemplares adultos pueden llegar a depositar 300.000. Los alevines empiezan a cazar inmediatamente después de nacer.

Sardina



Zona de vida

Es una especie pelágica que vive sobre la plataforma, acercándose más a la costa en la época de reproducción, en invierno se van a zonas cercanas al talud continental, de fondos de unos 150 m.

Alimentación

Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.


Edad y tamaño máximo

Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.

Migraciones

Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamientos. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se reconocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de la Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas) en función del calentamiento de agua, comenzando por el sur del Golfo de Vizcaya (Cantábrico), costas francesas hacia el Norte y, finalmente, en verano en el sur de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte.

Manatí


CORDADOS, MAMÍFEROS
(Trichechus manatus - manatí)

El manatí o vaca de mar, se encuentra mayormente en las praderas de yerbas
marinas de las cuales se alimenta, pero ocasionalmente visita el arrecife de coral.

Los triquéquidos (Trichechidae) son una familia de mamíferos placentarios del ordenSirenia conocidos vulgarmente como manatíes o vacas marinas. Sólo sobrevive un género,Trichechus, con cuatro especies.
Son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Los manatíes viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África. Su único depredador es el hombre; y aunque no existen registros, se presume que en baja frecuencia las orcas podrían atacar a los triquéquidos, puestos que estos por ser grandes, lentos y gordos parecen una presa ideal para estos predadores, sin embargo, debido a la distribución de los triquéquidos que principalmente se da en aguas costeras y de relativa baja profundidad (y frecuentemente en aguas dulces) de los trópicos, en donde las orcas aparecen en raras ocasiones, se cree que los triquéquidos escapan de su depredación frecuente.

Características
La longitud del cuerpo alcanza entre 3 y 4,5-6 m, y el peso oscila entre 300 y 500 kg. El cuerpo es gris con intersticios rosados. Se distinguen de los dugongos por tener una cola aplanada horizontalmente en forma de espátula, en vez de forma de media luna.

Alimentación
Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Para ello usan el labio superior, que está dividido. Un manatí adulto puede comer normalmente hasta un 9% de su peso (unos 50 kg) al día. Los manatíes antillanos también comen peces de las redes.

Reproducción
Cada 2 a 5 años la hembra da a luz una cría, la cual al nacer en promedio pesa 35 kg y mide de 90 a 120 cm de largo. La cría depende totalmente de su madre y permanece con ella por lo menos dos (2) años. Solamente la hembra se encarga de cuidar la cría, dándole leche hasta que sus dientes están bien formados para comer alimentos duros. Son adultos a los 4 años y pueden vivir hasta los 80.

Distribución
La especie Trichechus senegalensis, habita las costas de África Occidental; Trichechus inunguis, habita la costa este de América del Sur y los ríos de la Amazonia, y una tercera, la Trichechus manatus, habita las Antillas y ríos y estuarios de la cuenca del mar Caribe, especialmente en las costas de Puerto Rico; el manatí de Florida es considerado una subespecie (Trichechus manatus latirostris) y el manatí antillano, que habita desde el norte hasta el noreste de sur América es considerado como otra (Trichechus manatus manatus).
Más recientemente se ha descrito una cuarta especie de manatí, el manatí enano Trichechus bernhandi. Es próxima al manatí amazónico, más bien una probable subespecie, que sólo alcanza el 1,3 m de longitud. Tiene una distribución muy restringida, unos 120 km del curso del río Aruainho, afluente del Aripuanii, habita en las aguas claras de corrientes rápidas y se alimenta en posición horizontal y no verticalmente como hace su pariente.

Ctenoforos



Los ctenóforos o tenóforos (Ctenophora, gr. "portadores de peines") son un filo de animales diblásticos caracterizados por la presencia de unas células especializadas, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa utilizada para capturar las presas. Son exclusivamente marinos y se han descrito 166 especies. Aunque poco conocidos, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una elevada proporción de la biomasa del plancton. Algunos tienen apariencia parecida a medusas, motivo por el cual fueron agrupados con ellas en el antiguo filo de los celentéreos, y otros parecen gusanos aplanados en los fondos oceánicos (formas reptantes). Viven desde la superficie hasta 3.000 metros o más de profundidad.


Características

Muchos ctenóforos son similares a medusas, pero a diferencia de éstas que poseen cnidocitos, los ctenóforos poseen coloblastos, células exclusivas de este grupo, utilizadas para atrapar el alimento (zooplancton). Tienen simetría birradial o falsa simetría bilateral, presentando dos ejes de simetría. Unos pocos presentan simetría bilateral, pero no es único dentro de los radiados ya que en el filo Cnidaria también aparecen algunos casos con ese tipo de simetría.

Contienen ocho hileras lineales de cilios, denominados peines (de donde deriva su nombre) que se mueven sincrónicamente para nadar (los que lo hacen; algunos viven sobre el fondo o sobre otros animales). Algunos poseen un par de tentáculos, otros no. No tienen aparatos excretor, respiratorio ni circulatorio; sí poseen aparato digestivo y sistemas nervioso y muscular.

Tienen bioluminiscencia que depende de la mesoglea, donde además están las células musculares para las contracciones.

Su cuerpo, de aspecto gelatinoso, es esferoidal o piriforme; algunos tienen forma de cinta. En el polo oral se abre la boca, con forma de hendidura, y en el polo aboral (extremo opuesto) se encuentra un órgano sensorial característico que incluye un estatocisto.


Anatomía

Simetría

Los ctenóforos presentan generalmente una simetría que puede definirse como simetría birradial o bisimetría: dos planos dividen al animal en dos imágenes especulares a lo largo del eje oral-aboral. Boca y faringe están comprimidas, definiendo un plano de simetría bilateral al que llamamos plano bucal o sagital. La posición de los tentáculos define el segundo plano de simetría bilateral: plano tentacular o transversal, que es perpendicular al anterior. A los órganos que se sitúan próximos al plano bucal se les denomina subbucales, y a los que se hallan cerca del tentacular, subtentaculares.


Aparato digestivo

A continuación de la boca hay una faringe que segrega enzimas y produce una predigestión. A continuación aparece una zona ancha y amplia, el estómago, que se ramifica en canales aumentando así su superficie para captar más agua con alimento; presentan ocho los canales laterales donde se alojan las gónadas. A continuación del estómago, otro canal llega hasta la parte superior, al recto, y se ramifica en cuatro canales, dos poros excretores que comunican el digestivo con el exterior.


Reproducción

Asexual:

Regeneración: Son capaces de regenerar una parte del cuerpo dañada o perdida.

Dilaceración: Se forma un nuevo individuo a partir de fragmentos desprendidos.

Sexual: Hermafroditas. Fecundación externa. Segmentación birradial, total, desigual y determinada. Se forma una esteuroblástula. Gastrulación por embolia y epibolia simultáneas. Desarrollo indirecto a través de una larva cidipoidea.

Fauna

En los espacios formados por los exoesqueletos de los corales habita una extraordinaria diversidad de algas rojas, verdes y pardas, así como de animales tales como los peces, los crustáceos, los moluscos y gusanos de diferentes tipos. En este momento se conocen 4,000 especies diferentes de peces y 800 especies de organismos constructores del arrecife. Aun así, los científicos son conscientes de que existen miles de espcies desconocidas en los diferentes arrecifes alrededor del mundo. La alta biodiversidad del arrecife coralino lo hace comparable con el bosque lluvioso tropical.
De todos los grupos de animales que existen en la Tierra, solamente los milpiés (gongolíes), los ciempiés, los insectos y otros grupos menores entre los invertebrados, no están representados en el mundo marino. De los animales cordados sólo los anfibios no tienen especies marinas. Sin embargo, existen muchos grupos que habitan exclusivamente en el mar. Así por ejemplo, los Equinodermos, los Sipúnculos y los Braquiópodos cuentan con numerosas especies marinas. Todos los grupos principales de animales marinos tienen especies que viven en los arrecifes de coral. Es por ello que en el arrecife de coral se encuentra la mayor biodiversidad de todo el ambiente marino. A pesar de las intensas investigaciones científicas que se llevan a cabo en algunos de los arrecifes del Caribe y del Pacífico, se estima que cerca del noventa por ciento de los arrecifes del mundo no se han estudiado, particularmente en el Indo Pacífico. Esto significa que miles de las especies de animales y de plantas que habitan en los arrecifes no se conocen aún. En las páginas siguientes encontrarás un catálogo resumido de algunos de los ejemplos más comunes de habitantes en los arrecifes de Puerto Rico.

Alga parda


FEOFITAS (ALGAS PARDAS)
(Dictyota humifusa)



Esta alga parda produce sustancias tóxicas para protegerse de los herbívoros.


Las algas pardas son organismos principalmente marinos; ciertas especies pueden alcanzar un tamaño gigantesco, principalmente en los mares fríos. Son las algas estructuralmente más complejas pero, si se las compara con las plantas terrestres, la complejidad de sus diferentes tejidos y órganos es aún muy incipiente. La mayoría vive adherida al sustrato en aguas poco profundas, si bien algunas especies de Sargassum flotan en la superficie del océano.

Alga verde


CLOROFITAS
(ALGAS VERDES)
(Halimeda opuntia)



En el arrecife, las algas verdes calcáreas como la Halimeda son importantes en la formación de arenas.


Las algas verdes o clorofitas son predominantemente dulceacuícolas, aunque existen muchas especies marinas. Pueden ser unicelulares, coloniales y pluricelulares, estas últimas son filamentosas, laminares o presentan otras formas más complejas. No obstante, son estructuralmente simples, presentan tejidos muy poco diferenciados. La pared celular de sus células es de celulosa y la composición de pigmentos de sus cloroplastos es similar a la de las plantas terrestres. Juegan un papel importante en la producción orgánica de algunos medios.

Algas





RODOFITAS (ALGAS ROJAS)
(Renouxia antillana)



Las rodofitas o algas rojas son principalmente marinas, encontrándose en todos los mares. Estructuralmente son muy variadas existiendo formas unicelulares, filamentosas, laminares, cilindricas y también incrustantes, pero todas elhs se relacionan por la peculiar composición de pigmentos y otras estructuras celulares, además porque sus mecanismos reproductivos son muy diferentes al de las otras algas.
Estas algas llegan a ser sumamente abundantes en algunas regiones de los litorales tropicales y en los arrecifes coralinos.

Vegetación de este ecosistema



Las algas y las yerbas marinas son los principales tipos de plantas en el ambiente del arrecife coralino. Son los productores primarios y proveen la fuente básica de alimento para todo el ecosistema del arrecife.


Las algas varían en tamaño desde plantas simples unicelulares como las zooxantelas, que se
encuentran en los pólipos de corales, formas multicelulares ramificadas que comunmente se conocen como macroalgas. Los pigmentos de las algas les dan los colores característicos de cada tipo, por ejemplo algas rojas, algas pardas y algas verdes.


Dos tipos principales de algas multicelulares que se encuentran en los arrecifes son las algas
coralinas y las algas calcáreas. Estas algas no son solamente alimento para algunos de los
animales del arrecife coralino, sino que también contribuyen al armazón de cal del arrecife.


Las algas coralinas estan formadas de masas de filamentos muy finos, que se esparcen en capas finas sobre la superficie rocosa del arrecife. Estos filamentos producen carbonato de calcio, haciendo que las algas parezcan más una roca que una planta. Los filamentos incrustantes atrapan granos de arena, y también cementan las partículas de arena entre sí. De esta forma las algas coralinas ayudan a estabilizar la estructura del arrecife de coral.


Las algas calcáreas no se incrustan como las algas coralinas, sino que crecen erectas. También producen carbonato de calcio (cal). Cuando estas algas se mueren, la cal que queda produce arena. Un tipo de alga calcárea conocido como Halimeda produce cerca de cincuenta porciento de la arena que se encuentra en algunas de nuestras playas en el Caribe. A continuación encontrará diagramas de algunas algas del arrecife.




Las praderas de Yerbas Marinas se encuentran a menudo en lugares donde hay arrecifes coralinos. La yerba de tortuga, la yerba de manatí y la yerba de aguas llanas son tres tipos de yerbas marinas comunes en el Mar Caribe. A diferencia de las algas, las yerbas marinas son plantas florecientes.


Las yerbas marinas sirven como habitáculo y refugio para animales del arrecife, tales como los
juveniles del carrucho (caracol reina) y de las langostas. Estas plantas también sirven de alimento para muchos peces herbívoros

Arrecife de coral Australiano el mas grande del mundo

Localización de los arrecifes de coral

La Gran Barrera de Coral 

La mayor concentración de corales del mundo está situada en Queensland (Australia) y consta de 2.500 kilómetros de islas y de islotes paradisíacos, por lo que puede ser calificada como una de las más grandes maravillas del mundo. Este arrecife se compone de los esqueletos calcáreos de miles de millones de cuerpos políperos de coral depositados a lo largo de millones de años. Se pueden encontrar más de 400 especies de corales, distintos por sus tallas, formas y colores, donde habitan más de 1.500 especies de peces y de crustáceos. La Gran Barrera de Coral se encuentra rodeada por unas 900 islas, pero pocas pueden acoger visitantes y son el paraíso del buceo para la exploración de los fondos marinos. 
Por otro lado, en México hay arrecifes coralinos en el océano Pacífico, el Golfo de México y en Yucatán. En esta última zona, el arrecife forma una barrera discontinua de alrededor de mil kilómetros de longitud, que se prolonga hasta Honduras y es considerada como la segunda más grande del mundo. También en Madagascar, Seychelles, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Indonesia, Filipinas, Papúa-Nueva Guinea, Hawai y en las Islas del Pacífico Sur hay arrecifes.



¿Que son los arrecifes de coral? y sus características






Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante tambien se pueden encontrar en la Zona_neríticadebido al oleaje y las corrientes marinas,estas zonas reciben un flujo contínuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.
Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto,Los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife.
Aunque los corales suponen la mayor parte de la infraestructura y la masa de un arrecife de coral, los organismos más responsables en el crecimiento del arrecife contra el constante acoso de las olas oceánicas son las algas calcáreas, especies de alga roja. Los corales no realizan fotosíntesis, pero viven en una relación simbiótica con estas algas microscópicas que sí realizan la fotosíntesis, como peridinios dinoflagelados (Zooxanthellae).
Para garantizar el crecimiento del arrecife de coral se requiere una temperatura del agua de entre 20 y 28ºC. Los arrecifes de coral se encuentran en los océanos, generalmente entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, debido a que los corales constructores de arrecifes viven en estas aguas. Estos corales se encuentran principalmente en la zona fótica (menos de 50 metros de profundidad), donde la luz solar alcanza el suelo y ofrece a los corales suficiente energía.
Debido a esto, los arrecifes de coral crecen a mayor velocidad en aguas cristalinas, donde la luz solar es menos absorbida por el agua oceánica.
Existen diferentes tipos de corales: los corales blandos o ahermatípicos y los corales duros, mejor conocidos como pétreos o hermatípicos. En los arrecifes del Indo-Pacífico se han identificado hasta 700 especies, mientras que en el Atlántico hay alrededor de 145 especies y en el Caribe se han descrito 60 especies de corales pétreos. En ellos han evolucionado increíbles interacciones biológicas.