viernes, 3 de septiembre de 2010

Anemona


Las anémonas de mar o actinias (Actiniaria) son un orden de antozoos hexacorales. Son animales sésiles que se fijan al substrato marino, ya sea la arena del fondo o en el caso de las actinias, las rocas. Llegan a medir desde 1.5 cm hasta 2 m de alto.1 Estos pólipos, parecen más bien una colorida planta que un animal propiamente dicho. Hay más de 800 especies.


Etimologia

Por ser anthozoa ( etimológicamente, animales flor), se les llama anémonas de mar por su parecido con cierta flor, la anemone. Mientras que su otro nombre, actiniaria, radiadas proviene del griego ακτἰς- aktís, rayo, por su simetría no bilateral, como la de los vertebrados.

Anatonia

Su cuerpo es cílindrico, su extremo basal siendo un disco plano que funciona como pie, el disco pedal y su extremo apical siendo el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentácilos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto, para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Aunque hay ciertos animales inmunes, como el pez payaso.

Historia natural

Utilizan los tentáculos urticantes para capturar pequeños animales que nadan por las inmediaciones. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire. Se las encuentra en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.

Las anémonas esticodactilíneas contienen algas simbióticas y se alimentan tanto de los productos de las algas y de las presas que capturan con sus tentáculos, como del alimento que les traen expresamente los peces anémonas. Las especies más populares están dentro de los géneros Radianthus, con largos tentáculos, o Stoichacis y Discosoma, con tentáculos mucho menores, lo que les da cierto aspecto de toalla.

Las anémonas se reproducen por bipartición, por gemación de jóvenes o por reproducción sexual, método que en muchas especies acaba con la incubación de los jóvenes en la cavidad central y su posterior expulsión a su alrededor.

Varias especies de peces viven entre los tentáculos de las anémonas, a las cuales inhiben la liberación de las células urticantes. Las diferentes especies de peces anémona varían según si realmente "alimentan" a su anémona o sencillamente la utilizan como despensa.

El conocido pez payaso Amphiphrion ocellaris tiene más tendencia a robar la comida de su hospedador que a proporcionársela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario