viernes, 3 de septiembre de 2010

Vegetación de este ecosistema



Las algas y las yerbas marinas son los principales tipos de plantas en el ambiente del arrecife coralino. Son los productores primarios y proveen la fuente básica de alimento para todo el ecosistema del arrecife.


Las algas varían en tamaño desde plantas simples unicelulares como las zooxantelas, que se
encuentran en los pólipos de corales, formas multicelulares ramificadas que comunmente se conocen como macroalgas. Los pigmentos de las algas les dan los colores característicos de cada tipo, por ejemplo algas rojas, algas pardas y algas verdes.


Dos tipos principales de algas multicelulares que se encuentran en los arrecifes son las algas
coralinas y las algas calcáreas. Estas algas no son solamente alimento para algunos de los
animales del arrecife coralino, sino que también contribuyen al armazón de cal del arrecife.


Las algas coralinas estan formadas de masas de filamentos muy finos, que se esparcen en capas finas sobre la superficie rocosa del arrecife. Estos filamentos producen carbonato de calcio, haciendo que las algas parezcan más una roca que una planta. Los filamentos incrustantes atrapan granos de arena, y también cementan las partículas de arena entre sí. De esta forma las algas coralinas ayudan a estabilizar la estructura del arrecife de coral.


Las algas calcáreas no se incrustan como las algas coralinas, sino que crecen erectas. También producen carbonato de calcio (cal). Cuando estas algas se mueren, la cal que queda produce arena. Un tipo de alga calcárea conocido como Halimeda produce cerca de cincuenta porciento de la arena que se encuentra en algunas de nuestras playas en el Caribe. A continuación encontrará diagramas de algunas algas del arrecife.




Las praderas de Yerbas Marinas se encuentran a menudo en lugares donde hay arrecifes coralinos. La yerba de tortuga, la yerba de manatí y la yerba de aguas llanas son tres tipos de yerbas marinas comunes en el Mar Caribe. A diferencia de las algas, las yerbas marinas son plantas florecientes.


Las yerbas marinas sirven como habitáculo y refugio para animales del arrecife, tales como los
juveniles del carrucho (caracol reina) y de las langostas. Estas plantas también sirven de alimento para muchos peces herbívoros

No hay comentarios:

Publicar un comentario